Tu cerebro necesita descansar bien

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Warwick ha revelado que el número de horas que dormimos y la calidad del sueño están estrechamente asociados con la memoria y las funciones cognitivas.

El estudio (English Longitudinal Study of Ageing, ELSA por sus siglas en inglés) consistió en el análisis del sueño y de la actividad cerebral de 3.968 hombres y 4.821 mujeres ingleses que informaron sobre la cantidad y la calidad de su sueño durante el periodo de un mes y fueron sometidos a pruebas de memoria, orientación, fluidez verbal, agudeza visual y cálculo.

El resultado ha revelado que en los adultos de edades comprendidas entre 50 y 64 años, dormir poco (menos de seis horas diarias) y mucho (más de ocho horas diarias) está asociado con peores niveles de actividad cerebral. En los adultos de mayores edades (entre 65 y 89 años) los peores niveles de actividad cerebral se encontraron principalmente en aquellas personas que dormían más de ocho horas diarias.

Tu cerebro necesita descansar bien

En ambos grupos de edad se halló una fuerte relación entre dormir pocas horas y con mala calidad del sueño y padecer depresión, reducción de la actividad física y la calidad de vida, dolores y percepción propia de tener una salud deteriorada.

La doctora Michelle A. Miller, responsable del estudio, ha explicado a la revista Science Daily que "dormir entre seis y ocho horas de sueño por noche es especialmente importante para mantener una óptima actividad cerebral en los adultos más jóvenes".

Estas conclusiones, según los autores, confirman los resultados de anteriores investigaciones realizadas por el mismo equipo que mostraron que dormir entre seis y ocho horas "mantiene la salud física y disminuye el riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas e infartos".

Fuente: Plos One