Cómo evitar los ronquidos

Decía Gustavo Adolfo Bécquer en la Rima LXVII "Qué hermoso es cuando hay sueño, dormir bien... y roncar como un sochantre y comer... y engordar...", pero, desafortunadamente, no hay nada menos romántico y saludable que un ronquido. De hecho, una búsqueda frecuente en Internet es "mi pareja ronca mucho, ¿qué puedo hacer?", y numerosos estudios sostienen la relación de causalidad entre los ronquidos y los divorcios y separaciones.

El ronquido nocturno o roncopatía, que históricamente se consideraba una señal de descanso, puede esconder problemas serios de salud y debe ser evaluado por un especialista, si bien se pueden tomar una serie de medidas para evitarlo.

Una de las primeras causas que se atribuyen al ronquido es el peso. Aunque las personas delgadas también pueden roncar, el tejido extra del cuello en algunos casos presiona las vías respiratorias. La obesidad también hace que los depósitos de grasa se incrementan en la lengua, lo que hace a las personas que la padecen más propensas a roncar y a tener apnea del sueño, según un estudio del Centro del Sueño de la Universidad de Pennsylvania publicado recientemente en la revista Sleep.

Con estas premisas, si se observa un aumento de peso y de ronquidos, conviene ponerse a dieta, siempre bajo supervisión de un especialista.

Mi pareja ronca mucho, ¿qué puedo hacer?Dormir boca arriba puede taponar las vías respiratorias, por lo que se debe corregir la postura. Si la persona que ronca está dormida, debe ayudarle la pareja, evitando codazos.

Otras medidas que se pueden tomar, y que además vienen bien para dormir mejor son evitar tranquilizantes, alcohol (como mínimo cuatro horas antes) y comidas pesadas, así como establecer patrones regulares de sueño.

En caso de que el ronquido tenga como causa la sequedad del ambiente o un resfriado, conviene utilizar un humidificador y mantener las vías respiratorias hidratadas.

Dormir de lado es otro remedio, pues boca arriba taponamos con la lengua las vías respiratorias, pero en muchas ocasiones tiene que ser la pareja quien ayude a corregir la postura. En estos casos se recomienda evitar codazos y tratar de que la persona que ronca no se despierte, pues al volver a dormirse comienza de nuevo el ciclo del ronquido.

Por supuesto, dormir en un colchón que cubra nuestras necesidades fisiológicas y esté compuesto por materiales de calidad es obligatorio si queremos lograr un buen descanso, incluso aunque nuestra pareja emita sonidos de tren o de motosierra.